Informe 2020

PROYECTOS ESPECIALES

En el 2020, la Fundación Luker apoyó la labor social de 12 instituciones de Manizales e hizo parte de cuatro alianzas que trabajan en primera infancia, vejez, salud y vivienda.

Se relacionan los principales programas apoyados por la Fundación Luker dentro de los especiales.

Es una alianza para la vida que busca, mediante un modelo de intervención integral, que va desde la gestación hasta los dos años de edad, controlar el bajo peso al nacer y la desnutrición crónica de niños vulnerables.

– En el marco del 17 Premio por la nutrición infantil, la familia Pineda Marín, del programa Gestar Futuro, fue finalista en la categoría “Familia”.

Participación en la Semana mundial de la lactancia materna, con una experiencia exitosa en lactancia de una familia del programa.

100 lactantes de gestar participaron en Lactatón virtual promovida por la oficina de la Primera Dama de la República, María Juliana Ruiz, para promover la lactancia como un derecho de los niños contra la desnutrición crónica.

Me Cuido Activo es un modelo de cuidado comunitario con enfoque de envejecimiento activo y saludable que busca fortalecer capacidades en personas mayores y sus cuidadores, además de promover un proceso de envejecimiento de mayor calidad.

El modelo se basa en el fortalecimiento de los hábitos y estilos de vida saludable, la promoción de resiliencia, el cuidado y autocuidado, el fomento de la memoria y cognición, y el entrenamiento en resolución de conflictos.

A pesar de los retos de la virtualidad, el programa logró llegar a una población con poco o ningún acceso previo a la tecnología.

La acogida de Me Cuido Activo como modelo de cuidado para personas mayores por la Presidencia de la República y su trasferencia a organizaciones como la Fundación Argos, la Pastoral Social y la Secretaría de Integración Social de Bogotá, permitieron escalar el modelo en todo el país e impactar a un mayor número de personas mayores.El desarrollo del Segundo Encuentro Iberoamericano de envejecimiento activo.

con conferencistas de cuatro países, afianzó el compromiso de convertir a Manizales en una ciudad amigable con los adultos mayores (reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud).

Nueve instituciones aliadas en la iniciativa de ciudades amigables con los adultos mayores.

Se trata de impulsar el fortalecimiento de procesos sociales y comunitarios con un enfoque integral en una de las comunas más vulnerables de Manizales, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y generar capacidades que les permitan impulsar su propio desarrollo.

Alcaldía de Manizales, la Universidad Católica de Manizales, Obras Sociales Betania, la Fundación Bolívar Davivienda y la Fundación Luker.

X